Presunta detención de Daniel Barreda ocasiona encontronazo en el Senado

Adán Augusto López, reveló que tenía comunicación con el emecista Daniel Barreda y que se encontraba bien

La presunta detención de Daniel Barreda ocasionó un encontronazo en la sesión del Senado de la República en la que se daría la primera lectura de la reforma al Poder Judicial.

La sesión del Pleno empezó con un quórum de 72 legisladores. Solo minutos después del inicio, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, denunció desde la tribuna la presunta detención de su copartidario Daniel Barreda.

La acusación encendió los ánimos, ante lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, tuvo que intervenir y afirmar que, como es su obligación, velaría por el respeto al fuero constitucional del senador presuntamente aprehendido e investigaría su paradero.

Posteriormente, la bancada del PAN se sumó a las exigencias de dar a conocer la condición del senador Barreda, y pidió un receso para que se investigara su paradero.

El legislador Ricardo Anaya enfatizó que Morena estaba ejerciendo presiones, utilizando a las fiscalías de los estados para obtener los votos que les faltaba para la aprobación de la reforma judicial.

Reclamó a los izquierdistas que históricamente lucharon contra el atropello por sus actitudes y les pidió “ganar a la buena” para no traicionar a su propia historia.

“Expresar nuestra absoluta solidaridad con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. No merece el momento risas y aplausos. Ustedes saben que no cuentan con los votos para pasar la reforma constitucional y que es una realidad que están presionando, utilizando a las fiscalías de los estados para obtener los votos que les faltan. No reconozco a muchas y a muchos de la izquierda que históricamente lucharon contra el atropello, que les ha tocado ser minoría, que han sido también presionados y aplastados por las fiscalías de los estados. Si tienen los votos ganen a la buena, pero así, no lo que están haciendo es una traición a su propia historia. Hacemos un llamado a que se conduzcan con congruencia y a que no se les olvide que en democracia nadie gana todo, ni pierde todo para siempre”, dijo.

Por su parte, el priista Alejandro Moreno Cárdenas aprovechó para mencionar que, como parte del presunto mecanismo de presión del oficialismo, el Instituto Nacional Electoral impediría su reelección en la dirigencia del PRI. No obstante, recalcó que no cedería pese a las denuncias o amenazas, ya que la reforma judicial es una locura.

“Que tenemos conocimiento, grabaciones, audios de lo que hay, de las presiones que tienen, y le pongo una más a la que están haciendo con el senador Barrera, y se lo digo a la mayoría. En este mecanismo de presión que le quieren hacer a los 43 senadores de la oposición, hace unos minutos, el Instituto Nacional Electoral teniendo un dictamen favorable para resolución de temas del Partido Revolucionario Institucional, acaban de cambiar con los consejeros que votaron su sobrerrepresentación el cambio de dictamen, dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría no quitarán la presidencia el PRI. No tengan duda que es primero el pueblo de México y a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura”, sentenció.

 

 

‘AMIGOS, DENSE CUENTA’

Ante las inquietudes, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, reveló que tenía comunicación con el emecista Daniel Barreda y que se encontraba bien, en la Ciudad de México.

“(Con) mentiras intentan retrasar el debate. Quiero decirle, con todo respeto, al senador Castañeda que miente cuando dice que el padre de Daniel Barreda, del senador Daniel Barreda, está detenido, que el mismo senador ha sido detenido… Eso es absolutamente falso. Le haré llegar, presidente, en un momento más, la consulta que hicimos desde esta mañana, cuando surgió la versión al Registro Nacional de Detenciones, un servidor habló directamente a la Fiscalía del Estado de Campeche, hablé al Tribunal Superior de Justicia y niegan que este hecho se haya dado. No hay ninguna orden de aprehensión ni orden de investigación en contra del padre del senador Daniel Barrera. Yo sí sé dónde está el senador Barrera porque acabo de hablar con él por teléfono y me dijo que él no está detenido”, refirió.

Durante el debate, el tabasqueño habló por teléfono con el senador presuntamente detenido e informó que tanto él como su padre estaban bien.

En ese contexto, la morenista Citlalli Hernández bromeó con la oposición: “amigos, dense cuenta”, al señalarles que si Daniel Barreda no les respondía las llamadas era simplemente porque no quería.

“(El) presidente de la Mesa Directiva que tiene la confianza de todos nosotros reitera que ya habló con el senador. Yo no creo que haya un tema a discutir, que se investigue si todavía tienen dudas y el senador está bien o está mal, por supuesto todos queremos que nuestros compañeros senadores estén bien, pero me parece que ya estamos entre varios dichos y también, perdón, ahora sí que ‘amigos, dense cuenta si no les contestan las llamadas, pues no les quieren contestar. Pero yo por eso solicito, presidente, que sigamos con el orden del día porque estamos discutiendo de dichos entre dichos y entre nosotros. Por lo menos yo le creo a usted que habló ya con el senador, le creo a mi coordinador, le creo a la gobernadora Layda y yo sugiero que se siga el orden del día”, declaró.