Presumen disminución del 16% promedio diario de homicidios dolosos en primer trimestre de Sheinbaum
Campaña de desarme iniciará en el atrio de la basílica de Guadalupe
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió que, durante el primer trimestre de la administración de Claudia Sheinbaum, ha disminuido 16 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio en el país.
Durante su exposición en la conferencia de prensa matutina, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, presentó un resumen de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, y enfatizó que el objetivo es mantener la tendencia a la baja.
“De acuerdo con cifras del INEGI de enero de 2018 a diciembre de 2024 se observa una disminución de 18.3 por ciento entre 2018 y 2024, en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, así mismo, con las cifras preliminares que contamos, observamos una disminución de 16.3 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre y diciembre de 2024…”, expuso.
Así mismo, agregó que siete entidades concentraron el 49 por ciento de los homicidios dolosos del país, estos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
“Presentamos una gráfica con el promedio diario de delitos de alto impacto de 2018 a 2024 a nivel nacional, que ha tenido una reducción del 38 por ciento, como se ve en la gráfica se puede apreciar que en 2018 y 2019 se tuvieron los promedios más altos y a partir de 2020 se tiene una tendencia a la baja que culmina con el promedio más bajo del periodo en 2024 con 601 delitos en promedio al día…”, refirió.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que, como parte de la atención de las causas de la violencia, se han desplegado 329 brigadistas, que han realizado 31 mil visitas casa por casa; se han integrado 27 Comités de Paz; realizado 18 Ferias de Paz donde se han dado 106 mil atenciones.
Esto, dijo, en los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; en San Cristóbal de las Casas, en Frontera Comalapa, Pantelhó y la Trinitaria en Chiapas; en Centro, Tabasco; en Chimalhuacán, Estado de México; en Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; así como en Tijuana, Baja California.
“En este año, este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de sí al desarme, sí a la paz, en todos los municipios que estamos atendiendo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las Iglesias y de los gobiernos estatales y municipales… y vamos a empezar mañana viernes 10 de enero en la basílica de Guadalupe, con estas acciones reiteramos que no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo.