Presume SADER que por precios de garantía este año no se importará leche del extranjero
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, presumió que este año no se importará ni siquiera 1 tonelada de leche en polvo, debido a los precios de garantía que maneja el gobierno federal.
Durante la rueda de prensa de los programas de Bienestar, informó que se han captado 168.5 millones de litros de leche de los pequeños y medianos productores, a quienes se les paga a 8.20 el litro.
“Durante el año 2018, importamos 60 mil toneladas de leche en polvo, el año pasado lo redujimos, más o menos a la mitad, este año, no vamos a importar ni siquiera una tonelada de leche en polvo del extranjero, gracias a que hemos venido estimulando la producción de nuestros pequeños lecheros”, sostuvo.
“Depuramos el padrón, y de 8 mil quedaron auténticos 3 mil 500, entonces, pueden haber productores grandes que digan: me bajaron el precio, no, no estabas invitado a esta fiesta. En resumen, para contestar la diferencia de precios, a los grandes les compramos su leche a precio comercial, y a los más pobres, con estímulo, precio de garantía”, detalló.
De igual forma, dio a conocer que en el programa de Precios de Garantía, que incluye maíz, frijol y leche, se ha apoyado a 65 mil 776 productores.