Presume IMSS 28 patentes que protegen medicamentos desarrollados por investigadores
Protegen los usos de los medicamentos desarrollados por investigadores de la misma institución
El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que a la fecha se han otorgado 28 patentes que protegen los usos de los medicamentos desarrollados por investigadores de la misma institución.
El director del CIBIS, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez, enfatizó que, actualmente se han generado 38 solicitudes de patentes que se han ingresado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“El Instituto lleva un promedio de 20 años con un esfuerzo extraordinario para establecer los mecanismos que le permitan tener una transferencia tecnológica sana, para todo lo que ya tenemos nosotros patentado, tenemos un promedio de 28 patentes que protegen una cantidad importante de usos de los medicamentos desarrollados. Hasta el momento en los diferentes ensayos clínicos que hemos hecho, pues hemos incluido un promedio de poco más de dos mil pacientes, sobre todo con enfermedades infecciosas”, expuso.
Por su parte, el investigador Titular C 80, doctor Jesús Enrique Jiménez Ferrer, indicó que el CIBIS del Seguro Social está encausado a la búsqueda de alternativas terapéuticas con base en los recursos naturales, como son las plantas medicinales o patrimonios herbolarios.
“Toda la Investigación que desarrollamos está ubicado en este marco conceptual que son los temas prioritarios de salud. Hacia dónde estamos dirigiendo la investigación: enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, enfermedades asociadas a alteraciones vasculares, y en cuanto a recursos terapéuticos, sí estamos explorando lo que sería el manejo de anticancerígenos, antimicrobianos y en cuanto a la sintomatología lo que tiene que ver con el dolor.