Presentarán la próxima semana plan de coinversión entre el sector público y privado
La semana próxima, se va a dar a conocer el Plan de Coinversión del sector público y privado, destinado a impulsar al sector energético, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su tradicional “mañanera”, el tabasqueño manifestó que será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien estará a cargo del anuncio de este plan para reactivar la economía.
“Sí, yo creo que va a estar con ustedes Alfonso Romo la semana próxima, porque se va a dar a conocer el Plan de Coinversión del sector público y sector privado, y yo voy a hablar el domingo sobre eso, sobre todo, lo que tiene que ver con el sector energético. Él va a venir con los directores de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, con la secretaria de Energía y con los representantes del sector privado, para explicar el plan de inversión destinado a impulsar al sector energético, va a ser así”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró “tener otros datos” sobre la crisis económica y las afectaciones que se han registrado en el sector empresarial por la pandemia del coronavirus.
Lo anterior lo dio a conocer, al ser cuestionado durante la conferencia matutina, del impacto económico de un de millón 170 mil empresas que tuvieron que cerrar sus puertas para atender las recomendaciones para frenar la propagación del COVID-19.
“Yo tengo otras cifras, tengo otros datos. Yo estoy hablando de crisis transitoria, que esto nos van a permitir salir pronto adelante. Hay mucho pesimismo en el mundo, sobre todo en los dirigentes, los expertos de economía, de finanzas”, aseveró.
López Obrador afirmó también que, tras la reunión del pasado jueves, en Palacio Nacional, se acordó con el sector empresarial trabajar juntos ante la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.
“Y acordamos trabajar juntos. Ellos me hicieron una propuesta, escucharon también mi planteamiento, les expliqué acerca del modelo que vamos a poner en práctica, no más de lo mismo que se hacía antes. Y fue una reunión, les diría, amistosa, fraterna, respetuosa, de colaboración. Quedamos en que vamos a estar reuniéndonos de manera permanente, se nombró a Alfonso Romo para que esté de enlace, quedamos en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario”, señaló.
Además, criticó que antes el “apretarse el cinturón” sólo aplicaba para el pueblo, mientras que los que estaban en el poder seguían derrochando y robando.
“Durante el periodo neoliberal, le llamaban ‘realismo económico’, siempre salían con eso: ‘No hay modo, no hay de otra, hay que apretarse el cinturón’. Entonces, yo no comparto ese punto de vista. Claro, apretarse el cinturón el pueblo, no el gobierno. Ellos seguían derrochando y robando. Ya no queremos eso; además, se los comenté ayer, si yo estoy sosteniendo que es una crisis transitoria, no puedo y creo que no se debe hacer un pronóstico hacia adelante en la situación actual”, manifestó.
López Obrador adelantó que la próxima semana las secretarias de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde, presentarán un informe de cuántas empresas han cerrado y cuáles sí han cumplido con pagar el salario a los trabajadores pese a que estén en sus casas.