Presentará Norma Piña contrarreforma judicial
Propuesta de reforma judicial para mejorar el sistema de justicia en el país
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, anunció que presentará una contrarreforma judicial en la próxima legislatura.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, adelantó que, de forma personal o en nombre de la mayoría de los ministros, dará a conocer la propuesta de reforma para mejorar todo el sistema de justicia.
Por otro lado, recordó que será labor de los legisladores analizar y, en su caso, aprobar o rechazar, la reforma judicial, la cual apenas llegará al Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente irá al Senado de la República.
Piña Hernández consideró que cada órgano debe actuar conforme a sus responsabilidades y competencias.
Desde el Poder Judicial, subrayó que la mayoría de los ministros han pronunciado que el sistema de elección de jueces y magistrados no es lo más adecuado ni la solución para los problemas.
En ese sentido, comentó que quienes aprueben la reforma judicial deberán asumir las responsabilidades en caso de que no funcione.
“Yo considero que cada quien tiene que estar actuando en el ámbito de sus responsabilidades y conforme a las competencias que a cada uno nos corresponde. Desde el Poder Judicial, la mayoría de los ministros nos hemos pronunciado porque el sistema de elección de jueces y magistrados no es lo más adecuado para todos nuestros sistemas de impartición de justicia, y no es la solución para los problemas que se presentan hoy en día, pero ya será responsabilidad de quienes aprueben esta reforma el asumir si realmente funciona o no, con todo lo que ello implica, el compromiso, la responsabilidad de todo un país”, dijo.
Sobre el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un juicio político en su contra, la ministra presidenta sostuvo que siempre ha “actuado conforme a derecho, como establece la ley, y ya se verá”.
Para concluir, subrayó que la independencia judicial es parte esencial de un Estado Constitucional y democrático de Derecho.