Presentará Ejecutivo reforma a la Constitución si no se logra rescatar a PEMEX y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si con el marco legal vigente no se logra rescatar a Pemex y a la CFE se presentará una iniciativa de reforma a la Constitución en 2021.

Sostuvo que lo que se quiere es acabar con la corrupción, con el influyentismo, y que se maneje con eficiencia el presupuesto.

Agregó que el 50 por ciento del presupuesto en el caso de Pemex durante el periodo neoliberal se orientaba al norte, donde no hay petróleo. 

“Vamos a seguir aplicando la ley, que no se va a cometer ninguna injusticia, que se respeten los contratos, y que si no podemos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con el marco legal actual, entonces sí presentaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución. - ¿Esto sería después de la elección?.- Sí, sí, porque sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente”, expresó. 

Tras confirmar la renuncia de Alfonso Morcos, a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energías (CENACE), dio a conocer que en fechas pasadas se reunió con los reguladores en materia energética y les solicitó respetando la autonomía de cada uno, ayuden a fortalecer a la CFE y a PEMEX.

“Que nos ayuden para rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Hay quienes voluntariamente por convicción lo hacen y hay otros que dicen ‘Yo no estoy de acuerdo’, pues porque tienen un pensamiento distinto, un pensamiento neoliberal.-¿Por eso sería esta renuncia?.-Sí, en este caso entiendo que el señor ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino; pero ya se nombró al sustituto, porque es una facultad de la Secretaría de Energía”, expuso.

“Si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas, va la reforma constitucional”, concluyó el mandatario federal.