Presentan reforma constitucional en materia de salud, buscan atención médica integral y gratuita

Va también contra vapeadores y fentanilo

La reforma al artículo cuarto constitucional integra la obligación del Estado de garantizar la atención médica universal y gratuita para todos los mexicanos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante su participación en la conferencia ‘Mañanera’, del presidente López Obrador, Alcocer explicó que se trata de dos iniciativas, del paquete de 20, que el mandatario federal envió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. 

“El primero de ellos consiste en una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo anterior tiene un objetivo preciso de que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita y que esto incluya los estudios médicos, las intervenciones quirúrgicas, los medicamentos necesarios para tal fin”.

Por su parte, Alejandro Svarch, titular de Profeco, señaló que la segunda de las iniciativas contempla la prohibición de la producción y comercialización de vapeadores y otras drogas químicas, entre ellas el fentanilo.

“La iniciativa tiene como objeto garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud, por lo cual el Ejecutivo ha tenido a bien proponer prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos”.

“Así también la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente como el uso ilícito de fentanilo. Lo estratégico de esta iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear esos productos que han causado más de 275 millones de muertes alrededor del mundo”, subrayó.

Apuntó que la propuesta busca contar con un sistema operativo y jurídico para el control de estas sustancias químicas. También atiende la crisis sanitaria surgida por los vapeadores, los cuales, asegura, son únicos en su tipo, ya que cuentan con más de 30 sustancias tóxicas no reportadas.  

Tras la información compartida por los funcionarios federales, se presentó una canción compuesta por jóvenes que buscan concientizar sobre el uso de los cigarrillos electrónicos.