Presentan iniciativa en el Congreso para custodias compartidas en mascotas

Para que jueces puedan realizar evaluaciones de las condiciones que más favorezcan el bienestar del animal

Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, presentó una iniciativa para considerar el derecho de tutela para las mascotas en los casos de divorcio.

La propuesta busca adicionar un artículo 284 Bis al Código Civil, la cual incorpora la figura de Tutela de Mascotas en los casos de divorcio, estableciendo lineamientos para que jueces puedan realizar evaluaciones de las condiciones que más favorezcan el bienestar del animal.

Con esto se reconocería que una mascota no es un simple objeto, sino un ser vivo que requiere de cuidados, estabilidad y seguridad.

Añadió que, a pesar del cambio de percepción, el Código Civil Federal en México aún no ha logrado adaptar las disposiciones para reflejar estas realidades.

También explicó en su exposición de motivos que, en países como España, Francia y diversas jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá, se han adoptado leyes que consideran el bienestar de las mascotas en los procesos de divorcio, incluyendo aspectos de tutela y régimen de visitas.

Se propone que, en México en caso de que la pareja no llegue a un acuerdo en la custodia de su mascota, un juez será el encargado de tomar la decisión, y para ello se tomaría en cuenta los siguientes puntos:

 

  • La capacidad de proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los animales de compañía.
  • La relación de las mascotas con cada una de las partes, previo a la ruptura.
  • Disponibilidad de tiempo y los recursos de cada una de las partes para el cuidado de los animalitos.
  • Y otros factores relevantes que influyan en el bienestar de las mascotas.

 

Con el análisis de dichos puntos, el juez también puede optar por la tutela compartida, si determina que ambas partes pueden brindar bienestar a la o las mascotas.