Presentan en San Luis Potosí reforma constitucional para reconocer la Lengua de Señas Mexicana

Serviría para que personas sordas puedan recibir educación e información en este idioma

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) podría convertirse en lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico en San Luis Potosí gracias a una iniciativa de reforma constitucional que se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Con ello se busca establecer que las personas sordas tengan derecho a recibir educación bilingüe, tanto en español como en LSM, y ayudar así a la labor de inclusión y accesibilidad de México. Todo también como una respuesta a la necesidad de reforzar la equiparación legal de la LSM como un idioma más en nuestro país, así como sucede con las lenguas y culturas indígenas, explica el propio Congreso de San Luis Potosí.

Desde 2005, la Ley General de las Personas con Discapacidad reconoce a la LSM como una de las lenguas nacionales, aunque reformas posteriores intentaron relegarla solamente a un “formato de comunicación accesible” y quitarle su lugar de idioma oficial, algo que preocupa a la comunidad mexicana de personas sordas y sus defensores.

Con esto, se busca sentar principios más certeros, justos y explícitos para la relación entre Estado y las comunidades de personas sordas mexicanas, teniendo una percepción positiva de su lengua y su cultura como comunidad.

Es importante entender que la LSM es un idioma distinto completamente al español y no se trata de un complemento o un simple recurso de accesibilidad. La LSM tiene un orden gramatical diferente, además de estar bajo la categoría de lengua visoespacial, a diferencia del español, que es auditivo verbal. Por lo cual, desde las palabras hasta las frases u oraciones tienen maneras distintas de construirse.

 

Esta información fue publicada originalmente en  http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva