Presentan autoridades capacidad de respuesta ante inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales
En Tabasco ya se realizan trabajos de prevención y mitigación ante los fenómenos meteorológicos
El Gobierno Federal presentó la capacidad de respuesta con la que se cuenta ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
En conferencia de prensa encabezada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón reiteró que durante mayo se presentará el fenómeno conocido como El Niño, el cual predominará durante todo 2023, provocando que las lluvias se prolonguen hasta diciembre y que haya una mayor actividad ciclónica que lo habitual en el Pacífico y menor en el Atlántico.
Refirió que se declarará oficialmente el inicio de temporada de ciclones tropicales 2023, a partir del 15 de mayo, en el Océano Pacífico, y a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico, junto al Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.
Por su parte, Hiram Velázquez Guevara, coordinador de Programas Transversales, Transparencia e Innovación de la Subdirección General de la Comisión Nacional de Agua, explicó que se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, mismos que dijo, se encuentran distribuidos de manera estratégica en el territorio nacional.
“Son instalaciones de servicio y apoyo para contingencias integradas con equipo especializado y personal capacitado los cuales proporcionan a la población una respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se generen por los fenómenos hidrometeorológicos…”, explicó.
En su oportunidad, Alberto Ek Moo, Jefe de la subsección civil de Contingencias de la Secretaría de Marina (Semar) destacó que, dicha institución cuenta con el Plan Marina, cuyo propósito es coadyuvar en la protección de la actividad física de las personas, así como, en la medida de lo posible, evitar daños en infraestructura estratégica y la vivienda de la población.
Para ello, se cuenta con 14 brigadas de respuesta inmediata y un equipo USAR-Marina, plantas potabilizadoras, helicópteros, oficinas móviles, embarcaciones con establecimientos móviles y aeronaves equipadas como ambulancias, entre otros.
Por su parte, Carlos Alberto Ortega, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que el Gobierno Federal ha implementado acciones de mitigación en aquellas zonas que se identifican de mayor riesgo por presencia de inundaciones, como son dijo Tabasco y Chiapas.
Enfatizó que en dicha región se tendrán lluvias acumuladas de entre 3,500 hasta los 4,000 milímetros, como ocurre de manera habitual en cada temporada.
“Destacan algunas principalmente como lo es el dragado de ríos, en el caso de Tabasco y Tula de Allende, por parte de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua, así como la construcción de bordos y obras de protección en Tabasco, por parte de la Conagua, un programa de limpieza y saneamiento en los 17 municipios de la entidad de Tabasco, que está siendo encabezada por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, apuntó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se cuestionó a la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, si con la presencia del fenómeno denominado “El Niño”, se podría reducir la sequía en México, ante lo cual atajó, que se estiman más lluvias, pero la parte sur, norte y centro del país.
“Se espera que se reduzca la sequia, generalmente esta por ejemplo el año pasado tuvo una reducción del 45% en las zonas donde tiene sequia moderada a extrema, y sí, efectivamente estamos esperando que haya buenas condiciones pata que esa sequia disminuya y pueda quedar entre un 10% y 15% de sequia”, refirió.