Presenta Frente Amplio Ley de Emergencia para Guerrero

La coordinadora del frente opositor, Xóchitl Gálvez, fue la encargada de dar los detalles de la propuesta

 

Los legisladores del Frente Amplio por México (FAXM) presentaron este martes una iniciativa para crear la Ley de Emergencia, en apoyo a Guerrero, que sufrió severos daños a causa del huracán ‘Otis’.

La coordinadora del frente opositor, Xóchitl Gálvez, fue la encargada de dar los detalles de la propuesta, durante una conferencia de prensa, y en vísperas del debate presupuestal.

Señaló que el ciclón reveló el poder de la naturaleza y la violencia de los efectos del cambio climático por el uso de combustibles fósiles, y también que México necesita que sus representantes populares trabajen en equipo o de manera complementaria para ayudar a los damnificados en situación de emergencia.

“En el Frente Amplio por México convocamos a los legisladores de todos los partidos políticos a que sean capaces de poner por delante lo importante, México, y en este momento sobre todo a Guerrero. En vísperas del debate presupuestal y el impacto del huracán 'Otis', es que presentamos una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a eventos no esperados. Otis reveló, no solo el poder de la naturaleza y la violencia de los efectos devastadores debido al inmenso impacto ya del cambio climático sobre nuestro planeta, esto debido a la adicción de los humanos y también de los mexicanos hacia el uso de combustibles fósiles, develó también que México necesita que sus representantes populares trabajemos en equipo o de manera complementaria para ayudarlos en situación de emergencia”, expresó. 

Aunque reconoció las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia, Gálvez sentenció, a nombre del Frente Amplio por México, que éstas son insuficientes y deben darse más pasos.

Para ello, mencionó siete medidas que se impulsarían con la Ley de Emergencia, como la aplicación de 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán Otis en el estado de Guerrero, y la creación de un seguro de desempleo y la figura de empleo temporal para que los damnificados colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso Acapulco.

“Reconocemos las medidas fiscales anunciadas por el gobierno federal para enfrentar la emergencia, pero también decimos claros que estas son insuficientes y deben darse más pasos. Como Frente Amplio proponemos una ley moderna innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social de la economía de la región. Entre las muchas medidas que estamos impulsando nombro algunas: Uno. Para efectos inmediatos por la tragedia, lo exige, que el Ejecutivo Federal para este mismo año deberá aplicar 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán Otis en el estado de Guerrero. Dos: crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo ante este tipo de emergencias, además, la figura de empleo temporal daría trabajo a miles de personas para que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso Acapulco”, añadió. 

Xóchitl Gálvez explicó que la Ley de Emergencia también plantea exceptuar a todas las concesiones de transporte con hasta el 50% del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia; que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de energía eléctrica y que establezca esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas.

Asimismo, que se implementen acciones para que los créditos a la vivienda tengan prórroga de pagos y condonación de intereses y recargos; que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan deducir hasta en un 100% las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios; y que la Federación establezca convenios de apoyo con los empresarios para evitar el despido de trabajadores.

“Tres: proponemos exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal con hasta el 50% del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia. Cuatro: que la Comisión Federal de Electricidad no pueda suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de Emergencia Económica, de la misma forma, se establecerán esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas. Cinco: también se promueven acciones para que los créditos a la vivienda de las y los trabajadores tengan un tratamiento especial que permitan prorrogar pagos y condonar posibles intereses generados, así como de cobros por recargos. Seis: las micro y medianas y pequeñas empresas podrán deducir hasta en un 100% las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios. Y siete: la Federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidario con los empresarios para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores”, refirió. 

La coordinadora del Frente Amplio por México calificó como una tragedia lo ocurrido en Acapulco, por lo que insistió en el llamado a unirse y apoyar a todo Guerrero