Prepara PRI acción de inconstitucionalidad contra reforma Judicial: Erubiel Alonso
Acusan desacato a suspensiones dictadas por la Corte
La próxima semana, una vez que sea promulgada la reforma al Poder Judicial, el PRI presentará una acción de inconstitucionalidad, advirtió el dirigente nacional del Movimiento Territorial y diputado federal, Erubiel Alonso Que.
En entrevista en Noticias en Flash, señaló que el Senado cayó en desacato de los amparos concedidos por jueces federales para suspender la discusión de la iniciativa de Reforma Judicial, así como el proceso de turnarlas a los estados, hasta que la Corte se pronunciara sobre el fondo del asunto.
Recordó que la Suprema Corte ha sido enérgica en temas de desacato, como ocurrió en Tabasco al exalcalde de Paraíso, Bernardo Barradas, quien fue destituido junto a su cabildo en pleno, por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigían pagos de laudos.
"Te pongo un ejemplo, si a lo mejor me escucha el doctor de Paraíso que era alcalde, el doctor Barradas, te acuerdas, entonces es un desacato, yo creo que por eso quiere tener el oficialismo al Poder Judicial a su servicio, para que cuando un opositor esté haciendo mucho ruido, pues puedan utilizar el instrumento, están confundidos", afirmó.
El parlamentario priista, señaló que una vez que se promulgue la Reforma Judicial, se tendrán 72 horas para promover la acción de inconstitucionalidad, recurso que dijo, ya se tiene listo con la ayuda de abogados e incluso integrantes del Poder Judicial de todo el país.
"Tenemos hasta 72 horas para presentarla, el PRI va a presentar una, ya se tiene el esqueleto, se tiene la forma jurídica, hay un grupo de abogados importantes, ministros en retiro y todo el mundo que hemos estado platicando con ellos, que la coordinación del grupo parlamentario, que el área jurídica del Comité Nacional, 'N' cantidad de funcionarios, de jueces, de ministros, de magistrados de todo el país.
"Hoy tenemos ya un recurso, apenas se promulgue lo vamos a presentar y yo estoy seguro y vamos a darle el beneficio de la duda a la Corte para que puedan echarla abajo y no va a ser un triunfo de un partido político, es el triunfo de la voz de los jóvenes, barras de abogados de todo el país, ministros, jueces magistrados, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial", reiteró.
Finalmente señaló que, el PRI seguirá luchando para echar abajo la Reforma Judicial que atenta contra la autonomía de este poder y reiteró que los senadores del PRD, José Sabino Herrera, Aracely Saucedo, del PAN, Miguel Ángel Yunes y de MC, Daniel Barrera, serán recordados como traidores por apoyarla.