Preocupa a OCDE probable salida de México de la prueba PISA
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se dijo preocupado por la información publicada en medios de comunicación sobre una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, la OCDE, refirió que hasta el momento no ha recibido “ninguna información a este respecto y desde su introducción en el año 2000, ningún país de la Organización se ha retirado de la prueba PISA”.
E incluso hizo énfasis, que, México ha sido uno de los pioneros en PISA, participando activamente en el desarrollo e implementación de este estándar global de éxito educativo desde que se implementó por primera vez en el año 2000.
Además dijo, que mientras la pandemia “erosiona la educación y profundiza gravemente las múltiples deficiencias y desigualdades de los sistemas educativos en el mundo, este tipo de información se ha vuelto más crucial para asegurarse de que el futuro de los estudiantes y profesores no se vea comprometido y particularmente de aquellos que viven en mayor marginalidad, puesto que no se puede mejorar lo que no se puede medir”.
Finalmente agregó que, este año participaran en la prueba PISA los 37 países que integran la OCD, así como 50 países y economías que no son miembros, además de 25 en proceso de preparación para la siguiente prueba, es decir, que 112 naciones se han comprometido con el propósito de la evaluación.
Es de mencionar que el último informe de PISA emitido en el año de 2018, México ocupó los últimos lugares en las evaluaciones, destacando que, el 45 por ciento de los estudiantes no tiene aprendizaje suficiente en lectura, 56 por ciento presentan deficiencias en matemáticas y un 47 por ciento en ciencias.