Preocupa a inversionistas que reforma judicial haga retroceder a México a la época del partido único: Bloomberg
Ebrard no ve que reforma vaya a afectar la inversión extranjera en México
El medio estadounidense Bloomberg alertó que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, y ante las protestas y advertencias sobre la incertidumbre que podría generar para los inversionistas, la modificación a la ley podría retroceder a México 50 años, cuando el poder recaía en un sólo partido.
De acuerdo con un artículo firmado por Maya Averbuch, Alex Vásquez y Andrea Navarro, y que cita una entrevista a José Medina Mora, presidente de la Coparmex, quien afirma que el país está “regresando a un régimen en el que todo el poder está centralizado en el presidente”, como ocurría en los años 70.
“Según los críticos, la reforma podría hacer retroceder en 50 años el clima de negocios, cuando la política del país estaba dominada por el gobierno de un solo partido, el PRI. En aquel entonces, el poder estaba consolidado en torno al Ejecutivo y el partido no rehuyó reprimir a la oposición”, señala el trabajo periodístico.
El artículo también retoma una entrevista con José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, donde expone que la elección de juzgadores por el voto popular “tendría un efecto dominó: los inversionistas perderían la confianza y una desaceleración de la nueva inversión extranjera directa podría llevar a que México perdiera su grado de inversión, lo que afectaría su capacidad para obtener nuevo financiamiento”.
En este sentido, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, en entrevista descartó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial vaya a afectar negativamente la inversión extranjera en México.
“La interacción económica no sólo va a continuar, sino que va a crecer. Es lo que yo veo”, dijo el excanciller.
Ebrard Casaubón, ventiló que se ha reunido con los ministros de Economía de varios países, quienes le han expresado su deseo por incrementar sus inversiones en el país.