Preocupa a EE. UU. que Reforma Eléctrica de México abra la puerta a litigios

 

La Embajada de Estados Unidos en México externó de nueva cuenta su preocupación por la aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al señalar que esto podría abrir la puerta a una serie de litigios en México.

Lo anterior, se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad de esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

“El Gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto, que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, señaló el embajador Ken Salazar en un comunicado. 

“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del Gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas”, añadió.

Además, el diplomático estadounidense dijo esperar que el marco jurídico resultante proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México, conforme lo acordado en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), así como la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos, en favor de la prosperidad de la región.