Preocupa a CNDH y ONGs la militarización del Instituto de Migración; advierten violaciones a derechos humanos

Foto: @INAMI_mx

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas migrantes, se pronunciaron en contra de las decisiones tendentes a “militarizar” el Instituto Nacional de Migración.

A través de un comunicado, los organismos consideraron que con la designación de 18 militares como responsables de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, se privilegia la seguridad ante la perspectiva de Derechos Humanos.

Además, consideraron que se interpreta como un intento de criminalizar a los grupos de personas migrantes, lo que agrava su situación de vulnerabilidad a su paso por el país.

Asimismo hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se entable un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta, así como visibilizar y atender las múltiples necesidades que enfrentan los albergues y casas de migrantes.