Preocupa a AMLO basureros del país que causan contaminación, entre ellos el de Cuauhtémoc, Centla

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que si les alcanza el tiempo en esta administración federal, van a realizar un tratamiento a los basureros del país.

Sostuvo que no quiere hacerse un compromiso para atender el tema de los basureros, porque no le gustaría dejar nada inconcluso.

En la conferencia de prensa matutina, retomó el tema de la basura que fue enterrada en playas de Holbox, en Quintana Roo.

Pero también dijo estar preocupado por el basurero de Cuauhtémoc, Centla.

 Y es que dijo, estos basureros contaminan los mantos freáticos.

Aunque aclaró que el tema corresponde a las autoridades municipales y a los estados, el mandatario federal dejó abierta la posibilidad de que se puedan obtener recursos para el tratamiento de los basureros, con las utilidades de un sorteo de la Lotería Nacional.

“Sé lo que tenemos que hacer en el basurero de Minatitlán, que ya se está trabajando, hay un basurero en Cuauhtémoc, Centla, Tabasco, paisanos; en el Soconusco, en Chiapas, en un pueblo que ahora no recuerdo, a la entrada. Todo esto lo podemos hacer, a lo mejor con la utilidad de un sorteo de la lotería”, refirió.

En la conferencia de prensa matutina, también señaló que se tiene que saber el por qué de la aparición del sargazo en el volumen que llega a las costas del Caribe mexicano.

“Saber a ciencia cierta por qué el sargazo. Se habla de que el uso de los fertilizantes, de los agroquímicos, que escurre el fertilizante, los agroquímicos, por los ríos al mar, en este caso al Caribe, pero viene desde Brasil. Entonces, ese fertilizante hace proliferar la flora del fondo del mar, es una alteración y con las corrientes se arrastra y se deposita en las costas”, expuso.