Precisa Obrador que los 500 médicos cubanos que contratará México, reforzarán unidades médicas de zonas marginadas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la contratación de 500 médicos cubanos por parte del Gobierno federal, será para reforzar las unidades médicas de zonas marginadas y de alta especialidad que no se alcancen a cubrir con el personal sanitario del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recriminó que el tema de la contratación de médicos extranjeros ha “destapado” el pensamiento conservador y hasta discriminatorio.

A la vez que, dijo, estos especialistas no le están quitando el trabajo, ni están desplazando a nadie, e incluso, apuntó que tendrán las mismas percepciones salariales que el resto de los médicos mexicanos.

López Obrador aprovechó para responderle al Colegio de Médicos Especialistas y a asociaciones médicas que le han enviado escritos para pedirle que desista de la contratación de personal de salud extranjero y los señaló de convenencieros, acusándolos de no haber alzado la voz cuando, durante los gobiernos pasados, se cerraron las puertas de la carrera de Medicina a miles de jóvenes en escuelas públicas.

Abundó que prefirieron ser cómplices y dejar que el país poco a poco fuera acumulando un importante déficit de médicos, lo que hoy se está padeciendo.

“¿Porqué traer médicos de Cuba? contestamos, porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos (colegios médicos y agrupaciones críticas) que firman esos documentos, dejó de invertir en la educación pública, y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no tan solo para que entraran los que pasaran el examen, sino para llenar el cupo disponible, que cada vez era más reducido”, señaló. 

López Obrador enfatizó que no hay problemas de presupuesto para la contratación de todo el personal médico que hace falta para lograr que haya médicos de lunes a domingo las 24 horas del día, en todos los hospitales públicos del país, así como en los centros de salud urbanos, comunitarios y rurales.

“-¿Por qué hay médicos sin trabajo en el país?- ah, porque no quieren asistir, están las convocatorias abiertas, nos faltan médicos, vacantes deben ser como 50 mil -¿no hay quien quiera ir a cubrir ese tipo de comunidades alejadas?- sí, ese es uno, también por la formación que recibieron, o sea, el neoliberalismo hizo muchísimo daño, porque puso por delante lo material…”, apuntó.