Prácticas en el mar solo son para militares expertos, no para cadetes: Sedena

Mando militar responsable del centro está detenido

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que la práctica que realizaron los siete jóvenes cadetes que fallecieron en el mar de Ensenada, en Baja California, no estaba contemplada para recién ingresados, sino para militares más expertos.

El percance se dio el 20 de febrero pasado, cuando al parecer se habría ordenado a los cadetes ingresar al mar pese a las riesgosas condiciones climáticas, lo que provocó que fueran arrastrados por la corriente y siete perdieran la vida, mientras que cuatro lograran salvarse.

Sandoval González, informó que continúa la investigación de este caso y que el mando militar responsable del centro está detenido. 

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el titular de la Sedena se reunió con todos los comandantes de región y zona para convocarlos a cuidar que no se permitan actividades que no estén consideradas en los programas de adiestramiento.

“El general convocó a todos los comandantes de región y zona, y se trató el tema. Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamiento y en apego a las normas y los planes, de manera respetuosa pero también enérgica. No existe eso en el plan, pero por eso se está corrigiendo y se está castigando”, indicó.

De acuerdo con relatos de testigos, el grupo de once militares ingresó al agua para llevar a cabo ejercicios acuáticos, sin embargo, fueron sorprendidos por una corriente marina inesperadamente fuerte, que los arrastró mar adentro.