Por unanimidad diputados aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de inflación

 

Por unanimidad con 428 votos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar que el aumento anual de los salarios esté siempre por arriba del índice de inflación.

Los legisladores acordaron modificar los párrafos primero, segundo y tercero, y adicionar el párrafo cuarto al artículo 90 de la ley, para que los trabajadores “puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia”.

Durante el análisis en tribuna, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro del PES, dijo celebrar el respaldo a dicha reforma en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“No más salarios mínimos por abajo de la inflación, que podríamos decir, que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos”, aseveró. 

Por su parte la morenista Ana María Rodríguez, al hablar por su bancada, afirmó que la reforma dará certeza a los trabajadores del país.

Además que reprochó la gestión de administraciones pasadas al abordar este tema.

“Este dictamen quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron, se nos vendió el mito de que si se incrementaban los salarios mínimos se provocaría inflación, que debido a esto no se deberían de tocar para nada”, dijo.

A nombre del PAN, el diputado Mario Sánchez Villafuerte, destacó el papel del sector productivo del país, al sostener que gracias a ello se han dado incrementos en el salario mínimo en los últimos dos años.

También advirtió que los sueldos en las últimas tres décadas han registrado una pérdida real.

“Tenemos que reconocer que mantener el salario mínimo por encima de la inflación, garantiza que lo que están ganando los trabajadores durante algunos años no se pierda en otros, en otras palabras, estamos dando un paso firme para mantener el salario adquisitivo del salario, que se vea reflejado en la compra de más bienes que integran la canasta básica”, manifestó.

Por el PRI, el diputado Isaías González puntualizó que pese a que se han dado incrementos en los salarios mínimos, éstos aún son insuficientes ante las necesidades que se tiene en la población.

En tanto el senador de MORENA, Martí Batres, celebró la aprobación de la iniciativa y en su cuenta de Twitter escribió: “Hace año y medio presenté una iniciativa para establecer en la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo nunca se actualizara por debajo de la inflación, protegiendo lo conquistado en este sexenio. El senado la aprobó el 11 de diciembre, hoy la Cámara de Diputados, histórico”, dijo.

Tras la aprobación, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.