Por sequía, Michoacán bombardeará nubes para generar lluvias en 6 millones de hectáreas

La situación ha provocado estragos en lagos y presas

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez, informó que para enfrentar la sequía que atraviesa la entidad y garantizar la producción en el campo, iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en una superficie de aproximadamente seis millones de hectáreas.

El funcionario estatal detalló que la agenda hídrica incluía inicialmente solo dos millones de hectáreas, sin embargo, debido a que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica, esto les obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas.

Y es que la sequía ha provocado estragos en lagos y presas, sobre todo porque desde el 2023, las lluvias se redujeron al menos un 30 por ciento, lo que ha llevado a que, en zonas áridas, el abastecimiento sea a través de pozos y presas principalmente.

En tanto, autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan, para evitar golpes de calor en los alumnos. En ese sentido, la Secretaría de Salud de Michoacán pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 am a 3 pm. 

Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo.