Por primera vez en 42 años, la Feria del Libro de Minería abre sus puertas de manera virtual
Debido a la pandemia de COVID-19, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegó a la cuadragésima segunda edición de manera virtual, para dar a conocer al público las novedades de la industria editorial mexicana.
El encuentro cultural organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), que inició ayer jueves y concluirá el lunes 1 de marzo, incluye 60 actividades como presentaciones de libros y revistas, mesas redondas, conferencias, entrevistas, recitales y lecturas, que serán emitidas por la página y las redes sociales de la FILPM.
Dentro de este cartel, se espera la participación de universidades públicas y privadas, de 22 editoriales y de autores mexicanos como Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, José Gordón, Luis Jorge Boone y Vicente Quirarte.
Recordó que a finales de 2020, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó dos estudios, uno dirigido al gremio cultural y otro a diferentes públicos, donde encontró que durante la emergencia sanitaria la lectura ha sido un verdadero refugio, pues más del 50 por ciento de los entrevistados mencionó que ha leído a diario o dos veces por semana durante el confinamiento.
“Aun cuando las circunstancias nos impiden la convivencia presencial, el contacto personal y el poder tocar y hojear el texto que nos interesa, el interés por el conocimiento, por las distintas expresiones literarias y por la cultura no solo sigue vigente, sino que aumenta su relevancia y trascendencia en estas épocas”, expresó.
A su vez, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, expuso que hoy como nunca se debe fomentar el hábito de la lectura y esa es una prioridad para las instituciones educativas y culturales, pues destacó que el confinamiento ofrece una oportunidad para promoverla en los hogares del país.
“Si bien esperamos que el regreso a las aulas de nuestras escuelas y universidades se produzca poco a poco, el confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares mexicanos”, apuntó.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la capital del país tiene el privilegio de ser sede de esta Feria desde hace 42 años, así como de las principales sedes de la Universidad Nacional y de otras instituciones educativas, con lo cual esta urbe se enriquece y fortalece como una sociedad del conocimiento.