Por portar armas, impiden entrada de banda de guerra de Sedena a San Lázaro
Legisladores de diversos grupos criticaron el actuar del presidente de la Mesa Directiva
La banda de guerra y la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pudieron entrar a la ceremonia de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General, debido a que los elementos portaban armas de fuego.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, informó que los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo debido a que los militares no pueden entrar armados al Salón de Sesiones.
Ante la decisión de la Mesa Directiva de no permitir el acceso a las Fuerzas Armadas Federales, los legisladores de Morena comenzaron a cantar el Himno Nacional “a capela”.
Tras lo ocurrido, legisladores de diversos grupos parlamentarios criticaron el actuar de Santiago Creel.
Por ejemplo, la morenista Citlalli Hernández lo acusó de “apátrida” por no permitir que se hicieran los honores a la bandera en el recinto.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que a Creel “le ganó su protagonismo” y que “demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios”.
Mientras tanto, el emecista Jorge Álvarez Máynez calificó como “inédito el desaseo” del panista, y refirió que “decidió manchar una sesión del Congreso General”.
Ante estos señalamientos, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro se defendió, al argumentar que la escolta estaba armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm.
Además, aseguró que el amor a la patria empieza con el respeto a las leyes, por lo que las hizo cumplir.