Por inflación, Banxico eleva a 11% tasa de interés
Se trata del catorceavo incremento desde junio de 2021; la decisión tendrá efectos a partir de este viernes 10 de febrero
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar, otra vez, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 11%, lo que representa un máximo histórico.
Se trata del catorceavo incremento en el ciclo de alzas de Banxico, iniciado en junio de 2021, y casi dos meses desde el último aumento, realizado el pasado 15 diciembre de 2022.
A través de un comunicado, la institución precisó que la decisión tendrá efectos a partir de este viernes 10 de febrero de 2023.
Banxico explicó que tomó esta decisión tras evaluar "la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación", la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
También consideró "el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".
La Junta de Gobierno de Banxico afirmó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Finalmente, previó que será necesario incrementar, nuevamente, la tasa de referencia en la próxima reunión, aunque con una menor magnitud.