Por inconsistencia en datos proporcionados por algunos estados no se presentó semáforo epidemiológico: Salud federal
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó durante el informe técnico de ayer viernes, que no se presentaría el semáforo epidemiológico para los estados, debido a que muchos de ellos presentaron datos inconsistentes, que no les permitió presentar una proyección para la próxima semana.
Tabasco, junto con otras 14 entidades de la República, van a permanecer en color rojo hasta mañana domingo, o incluso toda la próxima semana, si la Secretaría de Salud federal, no anuncia algún cambio.
“Decidimos hoy no presentar el semáforo, por qué razón, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo, no es consistente en todos los estados, no es consistente; hay estados en donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, la plataforma de la RED IRAG, la plataforma de SISVER, los datos de laboratorio, no son consistentes en todos los estados, esto nos llevó la semana a estar descubriendo, al inicio pensamos que teníamos un desfase en nuestra base de datos, y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencia”, apuntó.
“Es también una responsabilidad del nivel local de gobierno, de los municipios, que los espacios públicos que no deben estar abiertos, porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente, que es riesgoso que concurran las personas en demasiada cantidad en el espacio público, deben permanecer cerrados, es responsabilidad también de los propios gobiernos municipales, porque muchas de las decisiones administrativas que regulan la actividad comercial, la actividad económica, son locales”, acotó.
Al presentar el informe de movilidad, indicó que estados como Tabasco, Oaxaca y Veracruz, ha mostrado una reducción en los últimos días.
Hasta el último reporte sobre el COVID-19 en México, éste registra 289 mil 174 casos confirmados; 34 mil 191 defunciones; 81 mil 838 casos sospechosos y 177 mil 097 pacientes recuperados.