Por huracán Milton hay suspensión de labores, ley seca y evacuaciones en Yucatán, Campeche y Q. Roo

Se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III-E en su fase de prevención

El huracán Milton, de categoría 5, provocó la suspensión de labores, ley seca y evacuaciones en zonas costeras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se desplegó una Misión ECO a Yucatán y se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III-E en su fase de prevención

Además, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha movilizado 482 trabajadores, 93 grúas, 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y 1 helicóptero en los estados mencionados; la Conagua movilizó 11 equipos de bombeo de manera preventiva a Tamaulipas.

Ante el avance del ciclón por el Golfo de México, y su cercanía al territorio mexicano, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la suspensión de labores no esenciales en todo el estado, a partir de la 1 de la tarde de este lunes.

Asimismo, la suspensión del transporte público a partir de las 10 de la noche de este lunes, las clases para este martes en todos los niveles y la declaración de la ley seca hasta nuevo aviso.

 

“Estamos ante un huracán con trayectoria atípica a los que normalmente nos han impactado (…) El huracán Milton ya es categoría 5 (…), por lo que podría llegar a tener vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Por ello, vamos a suspender labores no esenciales en todo el Estado, la suspensión de clases para el día de mañana en todos los niveles. La suspensión de actividades comenzará a partir de la 1 de la tarde del día de hoy, con excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. A partir de las 5 de la tarde de este día se declara ley seca en todo el estado, hasta nuevo aviso. Sobre el transporte público, a partir de las 5 de la tarde estarán disminuyendo paulatinamente la frecuencia de las rutas, hasta las 10 de la noche, que se suspenderá de manera definitiva, así que les pido planear sus traslados con anticipación”, dijo. 

El mandatario alertó que la mayor afectación se prevé en la costa yucateca y que el punto más cercano será el puerto de Progreso, donde el huracán pasaría a aproximadamente 50 kilómetros de tierra. 

Ante ello, pidió a toda la población que reside en esta área que acepten evacuar y se desplacen a zonas seguras, para lo cual se habilitarían autobuses, refugios y albergues.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también determinó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y anunció el inicio de la evacuación en Isla Arena.

Exhortó a la población a colaborar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Ayuntamiento, para salvaguardar su integridad y la de su familia.

En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer la evacuación de los habitantes de la isla Holbox y la suspensión de algunas rutas del transporte público.

Recordó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos continuaban en Alerta Amarilla, de peligro moderado.