Alrededor del 50% de las muertes por cirrosis en México habría sido por hepatitis: Insabi

Se inició con la campaña de tamizaje gratuito para detectar los casos de hepatitis C

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte en México, por lo que alrededor del 50 por ciento de las muertes por cirrosis habrían sido derivadas de la hepatitis C.

Ante esta situación, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que se inició con la campaña de tamizaje gratuito para detectar los casos de hepatitis C.

“Entre el 40% y 50% de las muertes por cirrosis, puede, puede deberse a Hepatitis C, y esa probabilidad es mejor realizarse una prueba de tamiz y saber si tenemos o no tenemos hepatitis C”, estimó.

“Pudiéramos encontrar a nivel nacional, alrededor de 1 millón, casi, de probables personas infectadas por cirrosis, Tabasco no está entre los casos más altos, pero sí pudiéramos encontrar un número aproximado de 2 mil a 3 mil personas”, abundó.

Subrayó que no hay límite de pruebas, al señalar que tanto el tamizaje como el tratamiento son totalmente gratuitos, pues la hepatitis C es curable.

“No tenemos un límite para usarlo en cualquier número de personas que encontremos en nuestro país, contagiado de hepatitis C, recuerda que esto es una cuestión de infección aguda, que puede ser infección crónica o cirrosis”, indicó.

Apuntó que el tratamiento contra la hepatitis C consta de una pastilla diaria por un periodo de 90 días, es decir, tres meses.

Refirió que en el caso de la prueba de sangre, si la persona sale positiva, se pasa a un estudio diagnóstico, para confirmar o descartar la enfermedad.