Rechaza ONG que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional
No existe evidencia de que las Fuerzas Armadas contribuyan a la construcción de la paz
La Organización Comunitaria para la Paz (OCUPA), rechazó la aprobación de la iniciativa presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asume el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Tras la aprobación de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, la organización insistió que, además de ser inconstitucional, contraviene los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de seguridad pública.
Abundó que, no existe evidencia de que las Fuerzas Armadas contribuyan a la construcción de la paz, sino que contrario a ello, se ha visto fracasar el mismo modelo aplicado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, principalmente con violaciones de derechos humanos, tortura, letalidad, venta de armas y paramilitares en el crimen organizado.
Por lo que llamaron al Senado a votar en contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados la mañana de este sábado, tras más de 15 horas de discusión.
Finalmente, OCUPA se dijo un aliado en la construcción de la paz, si el gobierno federal decide apostar por prevenir el delito de la manera transversal, integral y diferenciada.