Por ajustes en funcionamiento, boletos se van liberando de manera parcial: Tren Maya

Apuntó que también se están haciendo algunos ajustes para tener los costos para turistas locales

 

Debido a que se están haciendo los ajustes para su funcionamiento, los boletos para el Tren Maya se van liberando de manera parcial, y por el momento, solamente en línea, a través de un empresa ajena al Gobierno de México, indicó el encargado de este proyecto, el general Óscar David Lozano Águila.

Durante su participación en la conferencia matutina, refirió que en esta etapa de preoperación, se van liberando los trenes por días, ya que actualmente solo hay 4, con horarios de 7 y 11 de mañana, que partirán de manera simultánea de Campeche y Cancún.

“La razón por la cual se van liberando de manera parcial, como ustedes saben, para que el sistema de boletaje funcione, necesitamos tener nuestra propia página, nuestro motor de pagos, y una vez que se desarrolle esa funcionalidad, por parte de la empresa que está desarrollando el boletaje, estaremos en condiciones de no depender de terceros, en estos momentos estamos vendiendo el ticket electrónico a través de una plataforma que no es del Tren Maya, es ajena, y de esta forma, nosotros estamos atendiendo ese servicio”, explicó.

“Vamos tener la posibilidad también de vender boletos de manera local, a través de puntos de venta en estaciones y en algunos lugares de la zona por donde pasa el Tren, me refiero a Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún. Vamos a ofrecer boletos también en el Aeropuerto de Cancún y de Mérida, esos establecimientos van a ser prácticamente taquillas de venta, a través de una tableta, y así va a ser posible que la población local acceda a los boletos”, dijo.

Además, apuntó que también se están haciendo algunos ajustes para tener los costos para turistas locales, al precisar que actualmente, los boletos de manera general, se están vendiendo a precio de turista nacional.

“Definitivamente, el costo del boleto debe estar para algunos de ustedes, porque se está vendiendo el boleto completo, abres un tren y la gente está comprando desde Campeche hasta Cancún, el viaje completo, no están tomando parcialidades en estaciones intermedias, es decir, si alguien se quiere subir en Izamal, no se puede subir, porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino. Conforme vayamos abriendo trenes, seguramente habrá posibilidad de que haya pasajeros que se desplacen por tramos cortos o de un lugar a otro. Ahorita se está vendiendo con la tarifa de turista nacional”, abundó.

Comentó que para la apertura del Tren Maya, el próximo 15 de diciembre, como será una ruta de Campeche hasta Cancún, habrá paradas de unos cuantos minutos en cada una de las estaciones.