Por 4to año consecutivo patrones dan de baja a trabajadores en diciembre y los recontratan en enero

Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo

Por cuarto año consecutivo, se identificó a patrones que durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a sus empleados para recontratarlos en enero del siguiente año.

En un comunicado, el IMSS dio a conocer que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. 

Detalló que, entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69 por ciento correspondía a trabajadores registrados como permanentes.

Abundó que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los empleados dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.

El Gobierno Federal dio a conocer que, en virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

A la vez que les recordó que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tienen consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.