Pobladores queman libros de la SEP ahora en Zinacantán, Chiapas

Los padres de familia expresaron su molestia con los maestros por los contenidos e ilustraciones de los libros de la SEP

 

¡Les prendieron fuego! Decenas de libros de texto gratuitos fueron quemados este jueves por pobladores de la comunidad Yalentay, municipio de Zinacantán, Chiapas, ante la inconformidad con su contenido, en especial, por el tema de la diversidad sexual o diferentes tipos de familia.

Tras sostener una asamblea, los padres de familia expresaron su molestia con los maestros por los contenidos e ilustraciones de los libros de la SEP, con los que pretender educar a sus hijos, pues aseguraron, no van con los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Por ello, ante la presencia de unos 50 menores, los habitantes colocaron las cajas con los libros en la cancha de basquetbol de la primaria “Primero de Mayo”, donde les arrojaron combustible para posteriormente prenderles fuego.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó que inició un “Registro de Atención” en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema del material didáctico.

“Ante tales hechos se da inicio a las primeras investigaciones”, indicó.

Cabe señalar que, Yalentay, es la segunda comunidad de Chiapas que quema los libros de texto gratuitos, luego de que el pasado 20 de agosto se registrara un hecho similar en San Antonio del Monte de San Cristóbal de las Casas.

En tanto que, el pasado 29 de agosto, tutores también quemaron el material didáctico en el municipio de Astacinga, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.