Plantea SEP reducir personal por “austeridad”
La Secretaría de Educación Pública planteó la reducción de personal como parte de la política de austeridad implementada por el gobierno federal.
A través de un oficio dirigido a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de la SEP, la dependencia federal solicitó que se reconsidere el número de personal a sus cargos y que, en breve, presenten una propuesta de reducción de las áreas.
El documento, firmado por la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, señala: “Me permito distraer su atención en relación a la política de austeridad que nuestro señor Presidente ha impulsado y ha dado ejemplo de que se puede tener un desempeño honesto y en estricto apego a la ley. Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal.
El oficio también cita a Benito Juárez, “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.
De acuerdo a medios nacionales, la SEP busca, principalmente, la reubicación del personal en tareas sustantivas y evitar dispendios por falta de cumplimiento de labores, y agregó que será una reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales, en particular cuidando los empleos de los niveles más bajos del organigrama.