“Plagiar es éticamente reprobable”, dice Mauricio Merino tras presunto plagio de su obra en tesis de Godoy
Señaló que no ha visto la tesis de la fiscal de la Ciudad de México, para compararla con su obra
El profesor del Colegio de México (Colmex), Mauricio Merino Huerta, aseguró que plagiar es “éticamente reprobable” y el “peor de los males académicos”, que ningún docente debe permitir.
Lo anterior lo comentó, luego de que se diera a conocer que una obra de su autoría fue utilizada, sin citarla, en la tesis por la que Ernestina Godoy Ramos obtuvo el grado de licenciada en Derecho por la UNAM.
“Plagiar es el peor de los males académicos, es una falta que un docente no debe aceptar nunca, eso sin duda, y políticamente para mí, significa poca cosa. Es éticamente reprobable, académicamente inaceptable, yo como académico, cuando veo que mis alumnos plagian, los repruebo sin alegato posible”, sostuvo en entrevista para Latinus.
“Tendría yo que ver el material, y cotejar con mis propios ojos, cosa que de verdad no he hecho, y, por otro lado, no sé si tengo ganas de hacerlo”, dijo.
Y es que, añadió, “me da pena la persona que plagia, porque no tuvo ni siquiera el cuidado, el tacto, el gesto más elemental de poner comillas”.
El también doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, recordó que han plagiado sus escritos en más de una ocasión, siendo una de ellas, cuando Manuel Bartlett, siendo gobernador de Puebla (1993–1999), lo buscó para preguntarle sobre “Fuera del centro”, obra que había publicado en 1992, y que el hoy titular de la CFE utilizó para un discurso.