Piden trabajadores del Poder Judicial frenar reforma; amagan, otra vez, con paro de labores
Advierten que de aprobarse la reforma judicial, septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidieron nuevamente frenar la reforma judicial, y amagaron otra vez con un paro de labores en caso de que no se atienda su petición.
Los integrantes de al menos nueve asociaciones de jueces y magistrados federales, se unieron nuevamente este martes para protestar en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
A nombre de todos ellos, Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), emitió un pronunciamiento en el que dijo esperar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronuncie sobre el tema “con altura de miras”.
“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y las fechas de entrada en vigor de una reforma que harían de la nueva legislatura y de ella misma, con tantos y tantos que estamos comprometidos con la justicia, los artífices de un México mejor. Pero, ¿qué haremos si no se atienden las razones? Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”, expresó.
La directora de la Jufed advirtió que, de aprobarse la reforma judicial, septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país.
En caso de que ello ocurriera, amagó con acordar la suspensión temporal del trabajo judicial.
“Si se hiciere caso en esta petición, todos en la judicatura, los más de 50 mil, mujeres y hombres que la conformamos, apoyaremos las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se ventilen en el Congreso. Sin embargo, septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura (…) Tenemos el deber de defender nuestra independencia (…) Los y las integrantes de la judicatura formamos hoy válidamente esta coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo”, añadió.
Juana Fuentes señaló que la suspensión de labores es la última medida, y la emplearían con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso.
No obstante, anunció que han procedido a planificar y ejecutar los pasos que permitirán decretar el paro en el momento en que sea necesario.
Finalmente, invitó a la sociedad civil a que se sume a la causa, cuyo único interés, afirmó, es preservar la vigencia de la tutela judicial de los Derechos Humanos de todas las personas.