Piden sancionar a México por no proteger a la vaquita marina.

Este lunes a sus 184 países miembro, se solicito dejen de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pidió este lunes a sus 184 países miembro, que dejen de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas, como orquídeas, cactus, pieles de cocodrilos y serpientes.

Lo anterior, luego de que no lograra proteger a la vaquita marina, una pequeña marsopa que es el mamífero marino de mayor peligro de extinción en el mundo.

Cabe señalar que la suspensión de la transacción no afectará especies comerciales de mariscos como pescado o camarón; sin embargo, algunos grupos presionan para ampliar la prohibición a esos productos.

Según varios estudios, es muy posible que en el Golfo de California, único lugar donde habitan, sólo queden ocho ejemplares.

Zak Smith, director de la Conservación de la Biodiversidad Global del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, dijo en un comunicado que “durante décadas, la comunidad internacional también ha estado exhortando, implorando y suplicando a México cumplir con sus obligaciones legales. Las sanciones más extensas son adecuadas y deben permanecer vigentes hasta que México demuestre resultados”.