Piden decretar emergencia ecológica en el sureste por muerte de monos

La petición se realizó a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Semarnat

 

 

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates pidió al Gobierno Federal decretar una emergencia ecológica en estados del sureste mexicano por la muerte masiva de monos aulladores.  

La petición se realizó a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y con fecha del 10 de junio.

Sostuvieron que la “situación requiere ser reconocida y atendida por la Semarnat como una emergencia que demanda esfuerzos coordinados” y recursos. No obstante, destacaron la movilización de veterinarios, activistas y la población.

La Alianza recordó que “durante el mes de mayo, asociado al aumento de temperaturas sin precedentes en México y el mundo”, se registró la mortandad masiva de los primates en los estados de Tabasco, principalmente en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas; Chiapas, en Juárez y Pichucalco; y Veracruz, en Hueyapan de Ocampo.

Aunque la cifra oficial de la Semarnat es de 220 monos muertos, comentó que, de acuerdo con información recopilada por expertos en la región, hasta la fecha han fallecido 230 individuos sólo en Tabasco, 35 más en Chiapas y 23 en Veracruz. 

La asociación consideró que la causa de muerte de los ejemplares parece ser la dificultad de acceso que tienen a fuentes de agua, a causa de las altas temperaturas, incendios (muchos de ellos intencionales), el estiaje y la degradación del hábitat.