Pide Vulcan protección de EE.UU. por toma de sus instalaciones en México

La compañía denunció la advertencia que le hizo el gobierno mexicano de declarar su propiedad como área natural protegida

 

La empresa Vulcan Materials Co. busca la protección del gobierno de Estados Unidos, al considerar que la ocupación de sus instalaciones en Quintana Roo, por la Semar, fue una amenaza. 

La compañía denunció la advertencia que le hizo el gobierno mexicano de declarar su propiedad como área natural protegida o confiscarla por la fuerza, a menos que acepte una oferta que, considera, infravalora profundamente sus activos.

La firma con sede en Birmingham, Alabama precisó que se enteró a través de la prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de adquirir sus 2 mil 400 hectáreas de terreno en Playa del Carmen por 360 millones de dólares. 

El conflicto por la propiedad había llegado a Estados Unidos desde marzo pasado, cuando legisladores de ese país denunciaron que autoridades mexicanas realizaron la toma ilegal de la Terminal Marítima de Punta Venado.

Estos también acusaron que las autoridades mexicanas no presentaron a la empresa ningún tipo de orden judicial que avalara la irrupción y que, además, se hizo caso omiso a una suspensión de plano otorgada por un juzgado federal contra sus actos.

Es importante recordar que la ocupación de Sac Tun ocurrió el pasado 14 de marzo, por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina, y desde esa fecha, el Gobierno Federal ha argumentado que la empresa daña el ambiente y debe rendir cuentas.