Pide Obrador explicación a exfuncionarios que permitieron el rezago en el salario mínimo con la excusa de una presunta inflación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los exfuncionarios a que den una explicación del por qué se permitió una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo, al no hacer ningún aumento significativo al salario mínimo.

El mandatario federal, recordó que la excusa que habían dicho durante el periodo neoliberal, es que se iba a disparar la inflación. 

Al respecto, señaló que su administración ya lleva dos aumentos en el salario mínimo sin efectos adversos en la economía.

López Obrador, ventiló que dentro de la discusión del aumento al salario mínimo no se llegó a un acuerdo con el sector empresarial.

No obstante, dijo que el sector obrero lo dijo ver bien. 

“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial, y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente, argumentó. 

En ese sentido, dijo que es exagerada la postura de las empresas que señalan que se irán a la quiebra con el aumento salarial, siendo que expuso que el salario promedio nacional es de 12 mil pesos. 

“Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. Aun así, el promedio de salario en los inscritos al Seguro Social es mayor. De los 20 millones de trabajadores inscritos, promedio 12 mil. El salario mínimo que se está fijando ahora no va a llegar a esa cantidad, ni siquiera a la mitad”, manifestó.