Pide Fundación Mexicana para la Salud Hepática se constituya una norma para tratamiento y prevención del cáncer de hígado
Especialistas de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, anunciaron que buscarán promover una Norma Sanitaria para garantizar el tratamiento y la prevención del cáncer de hígado en el país.
En rueda de prensa para dar a conocer las actividades que realizarán en el marco del Día de la Salud Hepática 2021, la especialista en medicina interna, Nayelli Cointa Flores García, expuso que en México el carcinoma hepatocelular es uno de los principales cánceres en el país, con el tercer lugar a nivel nacional en causa de muerte.
“Las enfermedades del hígado ocuparon la cuarta causa de muerte entre los mexicanos, y esto aún en medio de la pandemia; el cáncer de hígado ocupa actualmente el cuarto lugar como el más frecuente de todas las neoplasias malignas, y el año pasado era el noveno lugar, es decir, se va volviendo más frecuente, y lo más importante es que ocupa el tercer lugar en mortalidad”, expuso.
Por su parte el coordinador de posgrado de la división de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Enrique Gómez-Quiroz, señaló que el diagnóstico a tiempo y por ende su tratamiento, podrían reducir la tasa de mortalidad en México.
Por ello propuso la necesidad de la creación de una Norma de Salud Mexicana, similar a la de la prevención del cáncer de mama, pero ahora enfocado a los males del hígado.
“La creación de normas, existen normas como la de la Secretaría de Salud 014 que está enfocada a la prevención, tratamiento y control de cáncer de cuello y útero mamario; y la 045 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, y eso lo aplaudimos, pero necesitamos algo similar con respecto al cáncer de hígado”, manifestó.
En tanto la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, advirtió sobre la dificultad que atraviesan los pacientes con esta enfermedad al no estar contemplados en los tratamientos del INSABI.
“La promesa de la actual administración fue cubrir los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia, donde se encuentra por supuesto el cáncer de hígado, esta promesa aún no se cumple, además, continúan las barreras de la edad para la cobertura universal en el INSABI, las cuales también iban a eliminar y aún permanecen” señaló.
Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer campañas de divulgación sobre la prevención y diagnósticos tempranos sobre este mal.