Pide CNDH otorgar visa humanitaria a niños migrantes hacinados en autobuses y oficinas de INM en Tabasco

Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al Instituto Nacional de Migración delegación Tabasco brindar la visa humanitaria a los niños y madres migrantes que se encuentran hacinados en los autobuses y oficinas del instituto.

En un comunicado, la comisión emitió medidas cautelares en las que solicitó facilitar la comunicación de los migrantes detenidos con sus familiares en sus países de origen, que a los niños no acompañados se les debe otorgar acompañamiento para la realización de su certificado médico, así como de implementar estrategias para evitar los contagios de Covid-19.

De acuerdo con el documento, en una inspección realizada el 23 y 24 de febrero, personal de la comisión detectó la presencia de 75 personas en el inmueble ubicado en Villahermosa, en donde había presencia de niños, niñas y adolescentes, además de menores no acompañados por lo que se solicitó canalizar a las familias y menores con el DIF.

De igual forma, en esta nueva inspección se detectó una mujer con cinco meses de embarazo, ocho lactantes y dos autobuses a las afueras de las oficinas, que según testigos son usados para alojar a los migrantes, a los cuales no se les brinda atención médica enseres básicos para el aseo, cubrebocas, gel antibacterial.

Las medidas cautelares fueron entregadas a migración, por lo que el instituto declaró que en breve volverá a realizar sus revisiones correspondientes.