Pide AMLO a FGR investigar enfrentamiento en “La Boquilla”

Acusa a dos exgobernadores y a Gustavo Madero de liderar la manifestación

 

Tras lamentar la muerte de una mujer y su esposo durante el enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Guardia Nacional en la presa “La Boquilla” de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se castigará a los responsables dado que es muy triste la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, reiteró su llamado para que sea la Fiscalía General de la República (FGR), quien lleve a cabo las investigaciones correspondientes, sobre todo dijo, por la participación de los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, así como del senador del PAN, Gustavo Madero.

El mandatario federal consideró que el tema de la presa que proporciona agua a Estados Unidos, por un tratado vigente desde 1944, está siendo usando con intereses político– electoral de cara a los comicios del próximo año, donde se renovará la gubernatura de Chihuahua.

Incluso, cuestionó si los dos exgobernadores de Chihuahua que participaron en la movilización no tenían conocimiento del tema cuando estuvieron en el gobierno, o si no entregaron la  parte del  agua que correspondía con base al acuerdo vigente.

López Obrador, también dijo que los elementos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos, ya tienen instrucciones de acudir a declarar ante el Ministerio Público, en el momento que sean requeridos.

“Actuó muy bien la Guardia, porque primero, eran mucho más los manifestantes, y ellos aunque tenían armas, decidieron no usar las armas. Eso es  lo que hay que ver, si hubo disparos o no, o fue un miembro de la Guardia Nacional, eso se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró, y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables. - ¿Cuántas personas están siendo llamadas de la Guardia Nacional? - Pues los que participaron, deben ser como unos 20”,  apuntó.

Por último, el presidente pidió a los chihuahuenses no dejarse engañar por quienes lideran este movimiento, y aseguró que está garantizada el agua en sus distritos de riego, tras recordar que esta transferencia a Estados Unidos es un acuerdo de antaño.