Pese a polémica, libros de texto se entregarán, no se “embodegarán” dice el Presidente

Respaldó el contenido de los ejemplares y afirmó que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas

 

Pese a la polémica por los nuevos contenidos de los libros de textos gratuito del próximo ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que estos se van a distribuir en todas las escuelas y no hay razón para “embodegarlos”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 13 Zona Militar, Nayarit, el Mandatario respaldó el contenido de los ejemplares y afirmó que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas. 

Denunció que los amparos para que estos libros no se distribuyan  representan “un mensaje de atraso al querer embodegar” estos materiales.

López Obrador, comentó que hay opositores a los nuevos libros por dos razones: Una porque son nuevos contenidos con los que se busca que la educación tenga una dimensión social, humanista y científica, que se perdió durante el periodo neoliberal, cuando empezaron a hacer a un lado la historia del país y quitaron el Civismo y la Ética

 

“Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público, un modelo más enfocado hacia lo material, hacia al egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad, entonces, ahora que estamos en una transformación, están cambiando los contenidos y es lógico que quienes tengan un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo”, asentó. 

Asimismo, apuntó que su administración se ahorró sumas millonarias que en gobiernos pasados se le pagaban a intelectuales conservadores como el director del grupo Nexos, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, o a grandes grupos editoriales como la empresa que edita el diario El País.

“Ahora estamos ahorrando y ya no hay esos contratos jugosos y eso también provoca inconformidad”, subrayó. 

Diversas personas han pedido que los nuevos libros sean retirados porque aseguran que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico, en contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.