Pese a disturbios, Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco como gobernador interino

Samuel García advierte que denunciará desacato

En medio de disturbios, que incluyó empujones, gritos y bombas de humo, este miércoles el Congreso de Nuevo León designó al vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Lo anterior, luego de que Samuel García solicitara licencia al cargo por seis meses para dedicarse a su precampaña, con miras a buscar la Presidencia de la República.

Durante la sesión, un grupo de presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), irrumpieron en la sede del Poder Legislativo para reventar la elección del gobernador interino de Nuevo León.

Ante esta situación, al lugar arribaron elementos de la Fiscalía estatal, quienes lanzaron bombas de humo, lo que provocó caos en el recinto y la molestia de legisladores y periodistas.

Una vez que se retomó el control del Congreso, se llevó a cabo la votación para elegir al gobernador interino entre las 21 propuestas, resultando favorecido Luis Enrique Orozco con 25 votos a favor del PAN y el PRI, cero en contra, 11 nulos de Movimiento Ciudadano, y tres “en reserva” por parte de dos legisladores de Morena y uno de PVEM. 

Así lo dio a conocer Mauro Guerra, presidente del Congreso, quien posteriormente le tomó protesta a Orozco Suárez, que ya se encontraba en el Pleno del Congreso.

Cabe señalar que, previo a inaugurar los eventos de la Macro Navidad, en entrevista, Samuel García expresó que si el Congreso designaba a un interino que no fuera de Movimiento Ciudadano, como lo pidió un juez de distrito, se interpondría un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

“Yo voy a esperar para ir a demandar el desacato… Que voten lo que quieran, yo estoy seguro que en el Tribunal les voy a ganar”, dijo.

Asimismo, rechazó que los hechos violentos que se registraron en el Congreso para tratar de impedir la sesión, hubieran sido ocasionados por gente de MC, pues afirmó que ellos no actúan así, por lo que consideró que más bien pudo tratarse de un “autoboicot” de priistas y panistas.

Cabe señalar que esta situación no fue pasada por alto por algunos internautas, quienes hicieron unos “memes”, donde colocan el rostro de Samuel García en una imagen de cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en Estados Unidos, para impedir la validez de la elección presidencial donde ganó Joe Biden.