Pese a desaparición, algunos de los 109 fideicomisos extinguidos operarán hasta 2021, precisa Ovidio Peralta

La desaparición de 109 fideicomisos permitirá que los apoyos se destinen sin intermediarios y de manera transparente y no como ocurría en el pasado, aseguró el senador de Morena, Ovidio Peralta Suárez.

En entrevista telefónica con Telereportaje, sostuvo que las dependencias gubernamentales continuarán fungiendo como unidades ejecutoras del gasto y atenderán a los diferentes sectores que se veían beneficiados con los diversos programas.

Señaló que para ello, en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año están siendo considerados recursos que se destinarán a diversos sectores.

El legislador tabasqueño reconoció que aún no se cuenta con las reglas de operación que sustituirán a las normativas que tenía cada uno de los fideicomisos, puesto que apenas el miércoles fue aprobada su desaparición por el senado.

Aunque aseguró que algunos de los 109 fondos todavía recibirán recursos por lo que resta del año e incluso también para 2021, pese a su extinción. 

“Algunos fideicomisos tienen tiempos límites por la naturaleza que ellos operan, algunos van a terminar a fin de año, otros van a terminar para el año que viene, inclusive hay fideicomisos que tienen recursos que se van a concentrar en la tesorería, todo eso va a ser un mecanismo que es un poco lento, pero que ya iniciaría a partir del decreto en el Periódico Oficial”, dijo.

Peralta Suárez destacó que pese a que se contaba aún con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) durante las inundaciones de este mes en Tabasco, la federación atendió de manera directa y rápida a los afectados, al comprometer que así se operará ahora.

“A pesar de que el existe el Fonden pues se atendieron de manera directa por parte de la Secretaría de Bienestar de manera pronta, de manera pronta, de manera transparente, se censaron a 37 mil familias y ya se les están haciendo los pagos como nunca habíamos visto en este tipo de casos”.

“Siempre tardaban un poco más las autoridades en hacer las dispersiones y esto es lo que se pretende que sea de manera rápida, pronta, expedita y sin intermediarios”, puntualizó.

El morenista sostuvo que en el caso del seguro catastrófico seguirá operando de manera normal y no sufrirá modificaciones.