Pese a acuerdos migratorios, AMLO destaca a Biden por no construir muro

López Obrador destacó que no se construirá un centro para migrantes en el sureste de México

Pese a los acuerdos que establecen que México reciba a migrantes expulsados por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a su homólogo Joe Biden por no construir “ni un metro” del muro entre ambas naciones.

Durante un mensaje a medios tras la reunión trilateral de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los mandatarios hicieron diversas precisiones sobre el tema migratorio.

En su intervención, López Obrador afirmó que la migración ordenada es un camino a seguir. En ese sentido, mencionó las acciones que se acordaron o que ya existen con los vecinos del norte.

El tabasqueño pidió a Biden, nuevamente, que se insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa nación, pues sostuvo que es lo justo.

Por su parte, el estadounidense agradeció al mexicano por aceptar recibir a los migrantes venezolanos que, dijo, “no están siguiendo caminos legales” y que están tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

“Quisiera agradecerle al presidente de México por acordar recibir hasta tres mil personas que no cumplen con estos criterios, porque en este momento los cárteles se ganan mucho dinero y esto lo usan para narcotráfico. Las personas tienen que atravesar junglas, es un largo viaje para llegar hasta la frontera, y muchas de estas personas son víctimas por lo que tienen que pagar, pero también las victimizan físicamente y de otras maneras. Queremos que sea más fácil que lleguen las personas, queremos abrir la capacidad de que puedan llegar, pero que no pasen por este proceso tan terrible. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de abordar las causas fundamentales de las migraciones diciéndoles a las personas que se queden en sus países de origen”, refirió.

Ante el agradecimiento del estadounidense, López Obrador descartó construir un centro para migrantes en el sureste de México, y celebró que Estados Unidos tomara la decisión de ordenar el flujo migratorio.

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes. Y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos. Y, tengo entendido, ya este plan se va a extender, se va a ampliar en beneficio de otros migrantes, de otros países”, indicó.

Durante el mensaje a medios de comunicación, que duró poco más de una hora, los mandatarios también señalaron, en varias ocasiones, la importancia de la democracia en sus países y en toda América.

Por ejemplo, López Obrador expresó su reconocimiento a sus homólogos por la manera “tan solidaria” en que actuaron ante el intento de golpe de Estado en Brasil. Dijo que existe “un compromiso auténtico en favor de la democracia”.

En su intervención, que fue la más breve, Trudeau aseguró que México, Estados Unidos y Canadá son democracias “grandes”, por lo que deben unirse para fortalecerse ante el “alto grado de incertidumbre” en el mundo “con el surgimiento de líderes autoritarios que causan inestabilidad”.

“Como continente somos únicos, tres democracias grandes, comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, compartimos vínculos profundos como amigos y socios comerciales (…) En palabras simples, hemos y siempre seremos más fuertes unidos. El mundo actual enfrenta un alto grado de incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios que causan inestabilidad mundial, el alto costo de vida que agrega estrés a las familias. Es importante que nos unamos como líderes, como amigos para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes”, indicó.

Al finalizar su discurso, el anfitrión, el presidente López Obrador, citó al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, en una frase sobre “ser justos” y “ser libres”, aparentemente refiriéndose a los procesos migratorios.

“(…) que la Estatua de la Libertad nunca, jamás, se convierta en un símbolo vacío (…) Mi maestro, el gran poeta Carlos Pellicer, en 1930 sostenía que ‘el anhelo de la libertad es el más grande fruto que ha cuajado el corazón humano. Para ser justos, es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca, nunca siendo esclavos podremos ser justos’”, finalizó.