Peña presidió junta para construir ‘Verdad Histórica’: Encinas

Sostuvo que en ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con algún grupo delictivo

El expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), presidió una de las juntas en las que se construyó la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, según el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al presentar el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), señaló que Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reveló que la “Verdad Histórica” fue una construcción desde el Gobierno Federal, a través de una “junta de autoridades”. 

Estas reuniones se llevaban a cabo en la residencia oficial de Los Pinos y en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la –entonces- Procuraduría General de la República (PGR).

“La verdad histórica… nosotros después de la entrevista que sostuvimos con el señor innombrable, le enviamos un cuestionario de alrededor de 100 preguntas, donde hubo la respuesta que se nos hizo llegar a través de su abogado, en donde no señala que la ‘Verdad Histórica’ fue una construcción desde el Gobierno Federal a partir de lo que él denominó la la ‘junta de autoridades’. Estas reuniones se llevaban a cabo en la residencia oficial de Los Pinos y en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la Procuraduría General de la República. Esta es la junta de autoridades: el señor Enrique “N”, Miguel Ángel “N”, Salvador “N”, Vidal “N”, etcétera, que son quienes condujeron y donde se discutió la versión final de la Verdad Historia”, refirió.

Encinas Rodríguez añadió que la “junta de autoridades” tuvo el soporte de otros mandos militares y policiacos, quienes participaron en otras reuniones llevadas a cabo el 7 y 8 de octubre de 2014 en el 27 Batallón de Infantería, y de las cuales existen las minutas.

En este caso, los encuentros estaban encabezados por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y participaban autoridades estatales, militares y hasta el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Y por supuesto con el soporte de todas las personas que participaron en las reuniones llevadas a cabo en el 27 Batallón de Infantería y de las cuales tenemos las minutas de esas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014, donde estaban encabezadas por el entonces procurador de la República y participaban autoridades estatales, el propio gobernador, el ex procurador, autoridades militares y distintas corporaciones federales, como la Policía Federal Preventiva, como el CISEN, que estuvieron participando en todas estas”, comentó. 

NO HAY VÍNCULO DE NORMALISTAS CON CRIMINALES  

Por otro lado, el subsecretario de Gobernación reiteró que el grupo delictivo Guerreros Unidos estaba coludido con las autoridades y estuvieron involucrados directamente en la desaparición de los 43 normalistas, lo que constituye un crimen de Estado. 

Sostuvo que en ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con algún grupo delictivo y no existe evidencia de que estuvieron juntos después de la salida de la central de autobuses de Iguala.

Asimismo, Encinas Rodríguez dijo que se puede acreditar que Guerreros Unidos operó la desaparición con al menos tres células delictivas y con el apoyo de diversas autoridades federales, estatales y municipales.

“En ningún momento hubo vínculo de estudiantes con ningún grupo delictivo. No existe también evidencia que los 43 estudiantes estuvieron juntos después de la salida de la central de autobuses de Iguala, no solamente, como lo van a ver en el informe, tomaron derroteros distintos los autobuses, sino que también por el propio operativo de la Policía Municipal de Iguala en un inicio fueron divididos los autobuses. Y también podemos acreditar cómo el grupo delictivo operó la desaparición de los estudiantes con al menos tres células delictivas en distintas zonas de Iguala, con el apoyo de diversas autoridades federales, estatales y municipales”, concluyó. 

El funcionario federal recordó que se ha identificado a 43 normalistas desaparecidos y aún quedan 40 por localizar. No obstante, insistió en que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida, ya que las investigaciones señalan que fueron asesinados y desaparecidos.