Pemex y CFE se salvaron por inversión de gobierno, próxima administración no podrá hacerlo: Prats
Tendrá que abrirse a la inversión privada, dice
El analista político Juan José Rodríguez Prats, admitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han salido avante, debido a la inversión que ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, dijo que esto fue debido al dilema que tuvo el tabasqueño al inicio de su administración, de darle o no, continuidad a las reformas energéticas de gobiernos anteriores, las cuales, desde su punto de vista, darían el abasto de energía.
“Esto es cierto, si el gobierno no hubiera apoyado a Pemex y a CFE, con los grandes recursos, no hubiera otra salida, más que reducir Pemex y CFE y darle la participación a la inversión privada que venía a buscar utilidades, pero a su vez, teníamos la garantía que se iba a sostener los requerimientos de energía para el desarrollo nacional, el abasto de energéticos. Si salvó a Pemex y a CFE, metiéndole muchísimos recursos, pero ¿están mejor que al principio? Yo creo que no”, señaló.
En su comentario semanal en Noticias en Flash, Rodríguez Prats aseveró que la próxima administración, no podrá darle continuidad a las políticas energéticas de López Obrador, por lo que consideró que tendrá que abrirse a la inversión privada.
“El próximo gobierno ya no le podrá dar continuidad a esta defensa ultranza de la soberanía de las empresas públicas, de Pemex, que está envuelta en la bandera nacional y va a tener que abrirse, y esto nos lleva a un conflicto de tipo jurídico y económico, de una enorme importancia, los pasivos laborales, las pensiones, los créditos, cómo van a explotar los pozos, quién se va a encargar de la refinación”, sostuvo.