Pemex no tiene la experiencia para operar las instalaciones de Deer Park: congresista de EE. UU.
El congresista estadounidense, Brian Badin, informó que envió una carta al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), en la que solicita que no se venda la refinería de Shell Oil en Deer Park, Texas, a Pemex, ya que considera que la empresa mexicana no tiene la experiencia suficiente para poder operar dichas instalaciones.
“En pocas palabras, Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura. Esta venta propuesta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local debido a una mala gestión empresarial. Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas”.
“Por estos motivos envié una carta al organismo regulador responsable de aprobar esta venta, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. Nuestras empresas de energía están obligadas a seguir las regulaciones más estrictas que garantizan la protección de los estadounidenses y la seguridad de esta industrial vital, y no tengo la confianza de que Pemex pueda o incluso desee cumplir con estas altas expectativas”, señala el documento.
En su cuenta de Twitter, el analista en materia energética, Ramsés Pech, señala: “Significa que la refinería no ha sido comprada por Pemex, y confirma que está en negociaciones como dijo Shell en su comunicado hasta que los reguladores den el visto bueno, y el mercado lo permita conforme a las prácticas, leyes y regulaciones que instan en Estados Unidos”.