Pemex abandona plan para reducir quema de gas natural: Reuters
Esa decisión se tomó a pesar del costo ambiental y la amenaza de multas de los reguladores
Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó un plan de 3 mil millones de dólares para reducir la quema de gas natural, el cual había implementado hace cinco años, de acuerdo con Reuters.
Citando tres fuentes “con conocimiento directo” del tema, la agencia señaló que, ante el abandono del proyecto, “el costo ambiental en los campos marinos de Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México continúa aumentando”.
Se trata de un plan presentado a finales de 2016, como parte de un acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para evitar acumular multas por quemar demasiado gas natural en sus campos petroleros.
Además, afirmó que mientras países como Colombia, Kazajstán y Nigeria han reducido la quema invirtiendo en infraestructura y aplicando sanciones estrictas, “México va en la dirección opuesta”.
La agencia indicó que Pemex optó por abandonar el plan a la mitad de su finalización, ya que los bajos precios de la gasolina lo hicieron menos atractivo económicamente y las prioridades políticas cambiaron a aumentar la producción de petróleo.
Esa decisión se tomó a pesar del costo ambiental y la amenaza de multas de los reguladores.
En el reportaje recordó, además, que México es el octavo quemador de gas del mundo, y que está bajo la presión de otros países para reducir la quema de gas y las emisiones de metano.
Reuters reconoció que, al abandonar el proyecto de reducción de quema de gas, Pemex no infringió ninguna ley y no se previeron sanciones en el acuerdo.
Sin embargo, destacó que “habría sido un paso importante para operar de una manera más responsable ambientalmente”.
Es de recordar que los campos marinos de Ku-Maloob-Zaap, mencionados en la investigación, se localizan en la Sonda de Campeche y están conformados por al menos 11 plataformas que producen crudo pesado.